¿Argentina perderá su aerolínea de bandera?

El vocero presidencial dijo que «en caso de que las extorsiones continúen» activarán un plan especial para que empresas latinoamericanas tomen el control de Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno nacional anunció el inicio de conversaciones con «varias empresas privadas latinoamericanas» para ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas «en caso de que las extorsiones continúen». El encargado de comunicarlo fue, claro, el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su encuentro con periodistas en Casa Rosada.

Luego de que la secretaria general, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunieran con gran parte del Gabinete para definir el futuro de la compañía de bandera, Adorni se encargó de hablarle al gremio desde su conferencia de prensa.

“Queremos comunicarles que en virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce Biró y compañía, que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno Nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso, por supuesto, que las extorsiones que están sufriendo los argentinos con este tipo de medidas continúen”, sostuvo. 

El vocero continuó: «Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida”.

Del intercambio participaron también el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la compañía, Fabián Lombardo; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el vocero, Manuel Adorni. En Balcarce 50, aclararon que será extensivo solo a vuelos de cabotaje y no alcanzará los internacionales. El anuncio de la administración libertaria coincide con el paro de personal de tierra de ATE que no afecta a los vuelos. 

Por su parte, el vocero presidencial habló de piquetes aeronáuticos, y aseguró que el objetivo del presidente Javier Milei es «sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo”.

Asimismo, reiteró el detalle de los beneficios con los que cuentan los pilotos de Aerolíneas Argentinas al remarcar que cuenta con viajes en clase ejecutiva para ellos y sus familiares, salarios de hasta $10 millones, remises a disposición, tiempo de vuelo por debajo de la región y de la industria en general, entre otros. 

“En la Argentina del presidente Milei prima le ley y el orden y quienes no respeten eso por supuesto van a sufrir las consecuencias. Vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos, esto tiene que quedar bien claro, es una decisión del Presidente y de todo el gabinete nacional”, concluyó.