Argentina exporta más de US$ 7.000 millones en economía del conocimiento

En el acto de lanzamiento de la iniciativa Argentina Programa 4.0 el secretario del área, Ariel Sujarchuk, dijo que a fin de año habrá 70.000 nuevos programadores en el país.

Argentina exporta más de US$ 7.000 millones anuales en Economía del Conocimiento por lo que "es potencia en Latinoamérica", aseguró este martes el secretario nacional del área, Ariel Sujarchuk, en el acto de lanzamiento de la iniciativa del Gobierno nacional Argentina Programa 4.0, en la ciudad de Mar del Plata.

"Argentina es potencia en Latinoamérica en economía del conocimiento; exporta más de 7.000 millones de dólares y este programa permitirá tener a fin de año 70.000 nuevos programadores en el país que serán la base necesaria para que seamos líderes de cara al futuro", aseguró el funcionario. 

En la presentación del Programa estuvo presente el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el secretario de Gobierno local, Santiago Bonifatti, el secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Cheppi, y el CEO del grupo Núcleo, Maximiliano González Kunz

El secretario recordó que "Argentina Programa 4.0" es una iniciativa que se viene ejecutando desde 2021 y que "da la posibilidad de todos aquellos que hacen el secundario puedan formarse en programación y habilidades relacionadas con la economía del conocimiento, principalmente el software". 

Por su parte, Montenegro expresó: “Este tipo de programas que acercan elementos a las y los que están empezando a estudiar y a trabajar en programación le hace bien a la ciudad y yo voy a acompañar siempre lo que le haga bien a Mar del Plata”. 

“Nosotros tenemos el parque industrial y el puerto, pero también las potencialidades como la tecnología aplicada no solo al hardware, sino al software”, agregó el intendente, y sostuvo: “Por eso trabajamos con todos los sectores para generar nuevas oportunidades laborales”.

El período de inscripciones de “Argentina Programa 4.0” se extiende durante 2023 hasta completar el cupo de vacantes y al momento, más de 340 mil personas se anotaron en la nueva convocatoria que inició en diciembre del 2022 y 110 mil ya comenzaron a estudiar en los cursos gratuitos que brinda el Gobierno Nacional.

La consolidación con el sector empresarial tecnológico

El Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa, entregará como parte de la promoción de empresas argentinas que realicen actividades de economía del conocimiento, un “Certificado de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento” a todas las firmas que cumplan una serie de requisitos.

El certificado es un estímulo a las empresas que forman parte de los sectores productivos estratégicos de la economía del conocimiento, mediante el cual obtendrán una identificación y reconocimiento con el objetivo de atraer inversiones y dólares.

“Desde la secretaría trabajamos incansablemente junto al ministro Sergio Massa para promover políticas de Estado en sectores estratégicos y transversales a todas las actividades productivas que resultan fundamentales para el desarrollo de nuestro país”, destacó el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas