La producción del film de Santiago Mitre decidió proyectarla sin asistentes para conmemorar a las víctimas de la última dictadura cívico militar argentina
La productora de «Argentina 1985», la película dirigida por Santiago Mitre, decidió realizar una proyección especial a sala vacía en homenaje a los 30 mil desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. El film ya fue visto por más de un millón de personas, pero de acuerdo a un video oficial que hicieron circular en redes sociales, eligieron hacer una conmemoración de «quienes todavía faltan», y por eso se realizó hoy una función en el Cine Multiplex del centro porteño al que no asistieron espectadores, para visibilizar estas ausencias.
La trama de la película está basada en el Juicio a la Junta Militar llevado a cabo en nuestro país en 1985, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, el cual fue histórico por haber sido el primero en el mundo de una tribuna civil contra mandos militares que ocuparon el poder a la fuerza.
La historia, protagonizada por Ricardo Darín como Julio Strassera y por Peter Lanzani como su adjunto, Luis Moreno Ocampo, retrocede hasta 1985, cuando los dos fiscales comenzaron a investigar y juzgar el accionar de la cúpula de la última dictadura cívico militar argentina, enfrentándose a las influencias y las presiones militares y políticas del momento.
La película de Mitre, que ganó el premio a Mejor Película de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica cuando fue presentada en el Festival de Venecia, y está nominada en la categoría Mejor Película Internacional en los Oscars, sigue vigente en la cartelera de los cines argentinos, donde hace clara la consigna Nunca Más.
Cuando pensaba que Argentina 1985 no podía seguir sorprendiéndome me pasaron esto que te pone la piel de gallina 100% pic.twitter.com/wJozq2sv05
— Juanita (@juanitagroisman) November 9, 2022