ARA San Juan: convocaron a una audiencia para revisar el sobreseimiento de Macri

Se realizará el 21 de diciembre a las 10.30 de modo vitual, tras el pedido realizado por el fiscal Raúl Pleé para revocar el sobreseimiento del expresidente.

Foto: Pepe Mateos

Por disposición de la Cámara Federal de Casación Penal, el próximo 21 de diciembre se celebrará una audiencia para escuchar a las partes que apelaron el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa en la que se lo investiga por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Los jueces de la sala segunda del tribunal de Casación determinaron que se realizará ese día a las 10.30 y de manera virtual, aunque la abogada que encabeza la querella, Valeria Carreras, advirtió que insistirá en que se realice de modo presencial, como otras audiencias que se llevaron a cabo en esta causa.

La semana pasada, el fiscal Raúl Pleé pidió que sea revocado el sobreseimiento del expresidente Macri y el resto de los imputados en la causa, considerando que la resolución de la Cámara Federal que lo dictaminó fue "a todas luces prematura".

En su dictamen, el representante del ministerio público fiscal señaló que se "ha demostrado que se desarrollaron tareas de investigación" sobre los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino y que nunca se acreditó que dichas tareas se desplegaran en el marco de la neutralización de un potencial riesgo a la seguridad presidencial.

En otras palabras, el fiscal Pleé encuentra insostenible el argumento de que la ejecución del espionaje estuvo justificada por una puesta en riesgo la seguridad del Presidente. Los jueces de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, revocaron el procesamiento que pesaba sobre Macri cuando el caso llegó a Comodoro Py respaldándose en la hipótesis de la "seguridad presidencial".

"Se ha provocado la vulneración a los derechos de intimidad y privacidad de un grupo de personas que tan solo se encontraba reunidas para pedir el descubrimiento de la verdad en los hechos que tuvieron como víctimas a familiares directos o allegados, sin que la Cámara haya logrado demostrar la existencia de evidencias de que la intromisión por parte del organismo de inteligencia obedecía pura y únicamente a cuestiones de seguridad, sea del Presidente de la República o de alguna sede de una fuerza de seguridad", reforzó el fiscal Pleé.

Quedará en manos de la Cámara Federal de Casación Penal la confirmación o revocación de los sobreseimientos que beneficiaron a Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani —exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)— y a un grupo de exagentes del organismo de inteligencia.

Noticias Relacionadas