Aníbal Fernández le respondió a Cristina: “Lo que dice no es verdad”

El Ministro de Seguridad defendió su trabajo en el cargo y dijo que en “14 meses que estamos en el Gobierno, no hemos tenido una sola denuncia por violencia institucional”.

Luego del acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner por el Día de la Militancia en La Plata, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, respondió a las declaraciones de la vicepresidenta sobre las Fuerzas de Seguridad. Si bien coincidió con la mayor parte del discurso, defendió el plan de trabajo y estrategia en la distribución de Gendarmería tanto en el conurbano bonaerense como en los operativos en las provincias del sur argentino.

“No comparto lo que dice ella. Las cuatro fuerzas no son conducidas per se, son conducidas por un civil y ese civil soy yo. Lo que dice Cristina no es verdad. Esas decisiones las tomamos nosotros y las ejecutan los profesionales. Lo que hacen en la Patagonia está pensado y diagramado”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

Su respuesta fue en referencia al planteo de la vicepresidenta sobre la realización del Operativo Centinela durante su mandato, con el despliegue de miles de efectivos federales en el conurbano bonaerense. “La gente lo pedía porque tenía más confianza. No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el Conurbano en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué”, dijo en su discurso CFK.

La crítica a las fuerzas en el discurso de este jueves siguió la línea de profundizar el cambio dentro del área de seguridad. La vicepresidenta definió a la inseguridad como una "deuda" de la democracia y postuló avanzar en acuerdos que permitan delinear políticas de seguridad que eviten la "autonomización" de las fuerzas y garanticen su control civil.

Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil. Esto es la realidad también, y también es necesario decirlo y explicitarlo. Me parece que es hora de tener una mirada hacia los lugares que están sufriendo", expresó la ex mandataria.

En esa línea, el titular de la cartera de Seguridad aclaró que se siente “muy tranquilo” con su trabajo, y afirmó: “Sé lo que estamos haciendo, que lo hice con Néstor Kirchner, lo hice con Cristina dos veces y lo estamos haciendo en este momento”.

"En los 14 meses que estamos (frente al Ministerio) no hemos tenido ni una sola denuncia por violencia institucional”, dijo el ministro y coincidió con el pedido de la Vicepresidenta de terminar con el debate de la mano dura. Más allá de la discrepancia sobre el tema, Fernández sostuvo que está de acuerdo con la mayor parte del discurso.  "Yo no puedo ocultar el amor y el cariño que siento por ella. Es mi familia, vengo de ahí y no me pienso ir de ahí", dijo en referencia a CFK

Noticias Relacionadas