Amenazas de bomba en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

Esta mañana hubo dos amenazas telefónicas y el personal fue evacuado por la Policía Federal y la Brigada de Explosivos.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación recibió dos amenazas de bomba por teléfono. El personal del edificio que está ubicado en el barrio de Monserrat fue evacuado. La Policía Federal y la Brigada de Explosivos intervinieron en la situación.

Las amenazas fueron dirigidas específicamente a los pisos 5, 10 y 12, donde funcionan las oficinas de la secretaria de Políticas contra la violencia por Razones de Género; y se suman a una serie de llamados violentos que vienen recibiendo las trabajadoras de la recepción de la institución y un hostigamiento sostenido en las redes sociales del Ministerio. Según fuentes del Ministerio, esta violencia incrementó después de la segunda vuelta de las elecciones, el pasado domingo.

Tras el desalojo se comenzó a trabajar para la contención de las trabajadoras y en la presentación de la denuncia correspondiente, según informaron a Télam fuente de la cartera de Géneros.

No es el único emergente de un clima en el que priman las agreciones y la violencia contra los espacios institucionales y la militancia vinculada al feminismo y los derechos humanos. El miércoles pasado, la sede de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades de la localidad bonaerense de Punta Indio fue atacado, suceso que el grupo de Mujeres en Movimiento de Punta Indio calificó de "atentado".

"No vamos a realizar acusaciones, pero esto se suma a un violento mensaje a una familia en Punta del Indio y también a la rotura de una de las placas frente al Museo de nuestro distrito que conmemora uno de los eventos más trágicos que se vivieron en la historia de nuestro país, el bombardeo a Plaza de Mayo", escribieron en su cuenta de Instagram.

Durante la madrugada del domingo, en el marco de los festejos por el triunfo de Javier Milei en el balotaje, fueron vandalizadas baldosas que recuerdan a desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. No fue la primera vez que sucedió: en agosto, las placas ubicadas en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela de Educación Media N° 07 María Claudia Falcone y el Colegio N°6 Manuel Belgrano, también fueron tapadas con pintadas negacionistas.

Lo cierto es que perfiles digitales asociados a la militancia libertaria hacen proliferar hace tiempo agresiones verbales centradas en atacar a los feminismos y los organismos de derechos humanos. Las redes sociales fueron un terreno predilecto de acción para esta clase de discursos durante toda la campaña. Con el correr del tiempo y la agudización del clima electoral, esas operaciones violentas salieron de la digitalidad y se traducen en esta clase de amenazas.

Noticias Relacionadas