Allanan 18 bancos por la fuga de U$S 400 millones

Ocurre mientras vivimos una nueva escalada del dólar blue. Hay cinco causas judiciales en trámite que investigan al menos 137 empresas fantasma que recibieron dólares del Banco Central a tipo de cambio oficial y los fugaron.

El titular de la Aduana, Guillermo Michel, encabezó un operativo junto a Gendarmería en el que se realizaron 51 allanamientos a 18 bancos, ocho estudios contables y 25 sociedades a raíz de una denuncia por la fuga de 400 millones de dólares por falsas importaciones con SIMIs truchas —operaciones y documentaciones falsas en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones— realizadas por parte de 176 empresas argentinas. Los allanamientos coinciden con una escalada del dólar Blue y se realizaron en el microcentro porteño, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca en conjunto con Policía Federal Argentina, División Lavado de Activos.

El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola. La maniobra consistió en simular importaciones con el objetivo de fugar divisas al exterior. Hay cinco causas judiciales en pleno trámite que investigan una constelación de al menos 137 empresas fantasma, creadas entre 2021 y mediados de 2022, que se utilizaron para falsificar importaciones y, sin ninguna clase de control, hacerse de dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al tipo de cambio oficial para luego liquidar esas divisas a través de dólares financieros, vía agentes de Bolsa.

La investigación surge de un cruce sistémico efectuado por la Aduana comparando los giros de divisas cursados con los bancos con las importaciones que nunca efectuaron los falsos importadores. En dicho cruce se detectaron SIMIs falsas, que habrían sido realizadas con la connivencia del personal del sector de comercio exterior de diversos bancos y financieras.

Según dijo Michel, están convencidos de que los gerentes de los bancos no están involucrados, “pero sí empleados infieles a cargo de la mesa de dinero y del comercio exterior, lo que surge de las escuchas en el marco de la investigación”, afirmó el funcionario, que dijo que la maniobra involucra a 46 empresas, 13 personas y tres sociedades en Estados Unidos que fueron identificadas.

Los giros al exterior por las falsas importaciones se efectuaron a 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución –fundamentalmente LLCs radicadas en Delaware y La Florida- que están vinculadas a argentinos. Por ese motivo, Aduana puso en conocimiento de la situación al Homeland Security Investigations para recabar información de las empresas en Estados Unidos y que también brinde información sobre los beneficiarios finales de las empresas radicadas en ese país.

En el caso de algunos estudios contables y jurídicos, se armaban las empresas y/u ofrecían aumentar la capacidad económico financiera a quienes giraban las divisas. Es importante remarcar que muchas de las empresas allanadas no estaban habilitadas como importadores o exportadores y fueron creadas solo para realizar este tipo de conducta ilícita.

Noticias Relacionadas