Tapones de punta contra las apuestas online

Se presentó la primera demanda colectiva contra la industria del juego de apuestas por difundir «publicidad ilícita» que alienta la ludopatía, especialmente entre adolescentes.

La alarma por el crecimiento de la ludopatía, especialmente entre adolescentes, comienza provocar efectos concretos en virtud de frenar el avance de los sitios online de apuestas, particularmente de las deportivas. En esa dirección y con el objetivo de lograr la prohibición de la publicidad “ilícita” que sumerge a muchos en este mundo, se presentó la primera demanda colectiva contra esta industria

Se trata de una presentación judicial realizada por la Unión de Consumidores Unidos de Argentina (UCU), que se constituyó en querellante contra la plataforma BetWarrior. Denuncian que los llamados “bonos de bienvenida” con bonificaciones para quien ingresa al juego, como el otorgamiento de 10 mil pesos para apostar o un 150% de bono en el primer depósito, funcionan como estrategias de captación y, por tanto, como una estrategia “peligrosa para la salud de la población” al alentar la ludopatía.

Los denunciantes argumentaron que el Código Civil prohíbe publicidades nocivas para la salud. La denuncia recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Tributario N°25, a cargo de Carlos Tambussi y apunta al uso de publicidad ilícita según el artículo 248 del Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo. 

La demanda pide el fin de ese tipo de publicidad a nivel nacional, una multa «en concepto de daño punitivo» que sea «una suma equivalente al máximo legal previsto por la Ley 27.701”, y el financiamiento de una “campaña rectificatoria, correctiva y masiva de concientización sobre los riesgos y consecuencias del juego compulsivo, especialmente dirigidas al público joven y vulnerable”, que se difunda en los mismos medios «donde se publicitan los bonos cuestionados”.

La empresa demandada es una de las más importantes en nuestro país en lo que concierne al campo del juego online. A tal punto es así que está autorizada para operar en varias provincias y tiene acuerdos de sponsoreo con la Asociación del Fútbol Argentino, la Confederación Argentina de Hockey y la Asociación Argentina de Tenis.