Alberto inicia una gira: encuentros con Macron, Petro y Xi Jinping en agenda

El presidente participará en la Quinta Edición del Foto por la Paz en París y de la Cumbre de Líderes del G-20 en Bali.

El presidente Alberto Fernández iniciará este miércoles una gira por Francia e Indonesia para participar de la Quinta Edición del Foro por la Paz en París y de la Cumbre de Líderes del G-20 en Bali.

Irá acompañado de Fabiola Yáñez, Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia), Gabriela Cerruti (Secretaria de Comunicación y Prensa) y Marcela Losardo (embajadora argentina ante UNESCO). El vuelo AR1030 de Aerolíneas Argentinas partirá esta noche desde la zona militar del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza.

Santiago Cafiero y Cecila Todesca Bocco participarán mañana de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina en Riad, Arabia Saudita y partirán desde ahí hacia París. Jorge Argüello, embajador argentino de los Estados Unidos, irá desde Washington.

Sergio Massa, y Juan Manuel Olmos, se sumarán al recorrido en la Cumbre del G20.

Alberto fue invitado al Foro de la Paz por el presidente francés Emmanuel Macron, en su calidad de presidente Pro Témpore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Desde la Presidencia señalaron que el fin del encuentro es hacer un llamamiento de paz y encontrar soluciones a las consecuencias del conflicto entre Rusa y Ucrania, a través de un mutilateralismo renovado y solidario.

Además, Fernández y Macron tendrán una reunión bilateral en la que el presidente argentino hablará de las potencialidades productoras y exportadoras del país, sobre todo en materia de alimentos. También llevará a la mesa el tema del desarrollo de energías renovables, como el hidrógeno verde, la energía eólica y la solar. Destacará la idea de ampliar la producción de litio, del cual Argentina es hoy el cuarto productor del mundo, y hablará de potenciar las industrias basadas en el conocimiento y la farmacéutica.

En el Foro por la Paz, Alberto Fernández hablará con la premisa de hacer escuchar la voz de los países del sur global y planteará que no pueden ser los países en desarrollo quienes paguen los costos del enfriamiento de la economía global. También dirá que considera indispensable una mayor disponibilidad y un mejor acceso al crédito por parte de organismos multilaterales para el crecimiento sostenible de los países de América Latina.

Noticias Relacionadas