La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo en la reunión con el presidente argentino y el ministro Massa que «es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses».
El presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunieron este miércoles en Bali, Indonesia, en el marco de la Cumbre del G20. Luego del encuentro, la titular del organismo declaró ante la prensa que «es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses».
En la reunión, el gobierno argentino pidió reducir las metas de pago de la deuda y reiteró el reclamo sobre los sobrecargos. Georgieva se comprometió a tratarlo en el board del organismo en diciembre próximo, dijeron fuentes oficiales.
«Tuvimos una conversación muy buena por el impacto de la guerra en la economía mundial y en especial la Argentina», expresó la directora del FMI.
Alberto Fernández reiteró este lunes que resultan «insostenibles» los sobrecargos aplicados por el FMI y remarcó que la Argentina reclama no ser tratada «con una suerte de intereses punitorios».
El presidente explicó que la guerra en Ucrania le costó a la Argentina «5 mil millones de dólares» porque debió pagar más caro energía, alimentos y fertilizantes» y, por esa razón, remarcó que «los montos (de sobrecargos) deben ser revisados», en una entrevista con el portal informativo France 24.
La reunión se realizó entre las 17.25 (hora local, 6.25 de la Argentina) y las 18.15 (7.15 de la Argentina) en el salón Tampa Ksiring del Hotel Meliá.
En el encuentro, Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
🇦🇷 🇮🇩 | El presidente Alberto Fernández (@alferdez) mantuvo una reunión con la directora del FMI, @KGeorgieva. pic.twitter.com/lEhKhuXY1L
— Casa Rosada (@CasaRosada) November 16, 2022
Fernández y Georgieva habían tenido un último contacto el 19 de septiembre en Nueva York, en el marco del 77° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Allí el presidente le había pedido una solución al «problema de los sobrecargos», una distribución «más justa» de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.
En aquella oportunidad, Georgieva elogió el avance del programa económico del Gobierno.