En el marco del Día internacional contra la Violencia y Acoso Escolar, el Gobierno además presentó un programa nacional específico sobre la materia. Cómo es la situación del bullying en Argentina y qué medidas se están tomando.
En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a Leila, madre de un niño de 11 años que fue víctima de bullying y abuso sexual en un viaje de egresados. En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó: “Voy a acompañarla en la búsqueda de justicia, de un acto reparador para la violencia que ha sufrido su hijo”.
“Luego del abuso sexual, según me ha contado Leila, hubo encubrimiento por parte de los docentes que amenazaron a los chicos y borraron pruebas. También me contó que al hacer la denuncia le dijeron: ‘mejor dejar todo así, porque es revictimizante‘”, compartió el mandatario en un hilo en la red social.
Luego del abuso sexual, según me ha contado Leila, hubo encubrimiento por parte de los docentes que amenazaron a los chicos y borraron pruebas.
— Alberto Fernández (@alferdez) November 3, 2022
También me contó que al hacer la denuncia le dijeron:"mejor dejar todo así, porque es revictimizante".
Revictimizante es la impunidad. pic.twitter.com/dEpVWue2OH
El Presidente destacó que "la ausencia de medidas concretas del Poder Judicial para resguardar a las víctimas profundiza el daño". En Argentina existe actualmente la Ley 26.892 de Convivencia escolar y Bullying que busca, entre otros objetivos, consolidar equipos de trabajo en las instituciones educativas que lleven adelante tareas de contención prevención y diálogo frente a la discriminación, maltrato físico o psicológico.
¿Cómo surge la conmemoración?
El Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar fue establecido por la Conferencia General de la UNESCO y desde el año 2020 busca concienciar y terminar con este tipo de violencia que afecta a la población infantil.
Según datos difundidos en el último informe de la ONG Bullying sin Fronteras, de alcance internacional, siete de cada diez niños, niñas y adolescentes en la Argentina sufren bullying y otro tipo de maltratos en entornos escolares.
Este año la UNESCO propuso como tema: “No bajo mi vigilancia: el papel de los docentes en la prevención y el abordaje de la violencia escolar”, destacando la importancia de capacitar a los profesores para que puedan ayudar a construir un espacio seguro para todos los estudiantes niños y adolescentes.
Programa "Argentina contra el bullying"
Como medidas frente a la problemática, los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Educación, Jaime Perczyk, lanzaron hoy la campaña "Argentina contra el bullying". El cuadernillo de concientización busca facilitar el abordaje del tema en las familias, escuelas y comunidades, para construir una sociedad "más justa y empática".
Hoy lanzamos la campaña federal “Argentina contra el Bullying" con el ministro @jaimeperczyk, @lbrumana_unicef, @mariazysman, directora de Libres de Bullying, Beatriz Touzet, presidenta honoraria de @Disfluencia_ARG, y distintas organizaciones sociales. pic.twitter.com/lOVefGVAnd
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) November 3, 2022
"Hablemos de bullying. Violencia entre pares" es el nombre del cuadernillo que contiene varias pautas. Según De Pedro "tienen que ver con empezar a compartir experiencias entre todos y re educarnos y deconstruirnos" en este sentido, para dar lugar a una "sociedad basada en la diferencia y no en la uniformidad."
En el acto de presentación del programa participó María Zysman, fundadora y presidenta de la asociación civil Libres de Bullying quien comentó que en su experiencia "los chicos están pidiendo por favor que hagamos algo" y agregó que buscan "que los grandes no hagan lío, que no cuenten todo en las redes sociales, que no vayan a la escuela a pegarle a un compañero".
Violencia en las escuelas
El caso de una madre que ingresó a una escuela en Río Negro para golpear en plena clase al agresor de su hijo se hizo viral durante el día de ayer, y despertó indignaciones y debates en redes sociales. "Ya estoy podrida, vine 10 millones de veces", dijo Romina al irrumpir en el aula.
La madre se disculpó hoy en diálogo con Telefé Noticias: “La situación me desbordó emocionalmente, no justifico mi accionar. Es una situación que se podría haber evitado hace mucho tiempo, esto no es nuevo”.
“A mí lo que me enojó y lo que me llevó a esta situación fue que me presenté muchas veces en el establecimiento pidiendo que a esta situación de acoso, de bullying y de maltrato verbal y físico hacia mi hijo de parte de alumnos de años superiores se le diera un corte definitivo”, dijo.