Alberto Fernández explicó que los campeones no fueron a Casa Rosada porque "estaban cansados"

El presidente aseguró que el operativo de seguridad se llevó adelante “de acuerdo a lo que pidió la AFA” y afirmó que "todo transcurrió en orden, con alegría y sin grandes inconvenientes”.

Alberto Fernández habló sobre la caravana de la Selección Argentina y los festejos que se desarrollaron ayer en Buenos Aires, dijo que “fue una fiesta popular como nunca hemos visto en la Argentina”, remarcó que “todo transcurrió en orden, con alegría y sin grandes inconvenientes” y explicó que los campeones no fueron a la Casa Rosada porque "estaban cansados".

“Lo que pasó es que hubo un momento en el que la caravana no pudo seguir por la cantidad de gente que había. Seguramente el presidente de la AFA tuvo la voluntad de que el recorrido fuera más intenso y se hiciera en mejores condiciones. Pero eso es muy difícil de realizar en las condiciones que hubo ayer en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”, dijo el presidente, en diálogo con Radio Con Vos. 

Fernández declaró que "si uno mira la alegría que hubo ayer en las calles, el objetivo está cumplido”. 

Respecto al operativo de seguridad, afirmó que se desarrolló “de acuerdo a lo que pidió la AFA” y explicó que no le preocupa el hecho de que los jugadores no hayan ido a la Casa Rosada. 

“No tengo el dato, pero no me preocupa. No sé cuál fue la causa. La que a mi me transmitieron era el cansancio, el agotamiento, la dificultad para llegar y todas esas, las entiendo. Y además los homenajeados eran ellos, no era yo”. 

Alberto también contó que no habló con nadie del plantel y que tampoco “lo intentó”, pero que sí recibió un mensaje por instagram de Alejandro “Papu” Gómez que definió como “muy cariñoso”. 

“Son jugadores de fútbol que vienen de un nivel de estrés superior. Jugar una Copa así debe ser de lo más estresante que puede sucederle a un deportista. Creo que lo que más deben querer es descansar con su gente, y salir de esto que vivieron los últimos 45 días”, afirmó Fernández. 

El presidente sostuvo que se sentía feliz por cómo se dieron los festejos e insistió en que “no le asigno ninguna trascendencia a que hayan ido o no la Casa Rosada” y que los jugadores y el cuerpo técnico “tuvieron la generosidad de mostrarse ante el pueblo, de acercarse al pueblo” para que el pueblo les expresara su “admiración y gratitud”. 

“Celebré y disfruté mucho de ver a la gente disfrutar, que era lo que yo quería. El pueblo salió a la calle a expresar sus deseos y, sobre todas las cosas, expresar su gratitud y admiración a un equipo de fútbol que la verdad que hizo algo importante”, agregó. 

En ese sentido, destacó que el objetivo era que los jugadores se “reconfortaran con el cariño y la alegría del pueblo” y que ”para hablar con Messi o con Scaloni, habrá tiempo”. 

“Ahora el tiempo es de ellos. Hay que dejar de pensar tanto en uno mismo, hay que pensar en ellos”, sostuvo y reforzó que “en lo personal, si la decisión tuvo que ver con no involucrarse con la política, me encanta estar haciendo escuela de que no se mezcle el fútbol con la política”. 

En esa línea, subrayó: “La selección no es mía, no es del Frente de todos, tampoco es de  la oposición. Esta selección es de todos, todos le debemos gratitud, todos le debemos respeto”.

Respecto a si la victoria de la Selección influye en la imagen de su gestión, el presidente aseguró que no. “Yo creo que esto es alegría para la gente y esto nos pone alegres. Es un momento de felicidad para el ciudadano y eso me pone feliz. A mi no me importa recibirlos o no, les agradezco enormemente el esfuerzo que hicieron estando tantas horas bajo el sol saludando y festejando con la gente. Lo que tenemos que poner de relieve es lo que pasó ayer, fue una cosa magnífica que nuestro pueblo necesitaba”. 

Fernández también defendió su decisión de decretar feriado nacional para que la gente pudiera disfrutar de la llegada de la Selección en todo el país. Explicó que “no existe feriados parciales” y enfatizó que “todos los argentinos tenían derecho a celebrar”. 

Sobre el supuesto de que algunos jugadores no quisieron ir para que no se interpretara el gesto desde la política, el presidente se refirió a “la grieta” y dijo que “a los personajes públicos los asusta mucho porque no quieren quedarse parados en ningún lado”. 

Sobre las elecciones del 2023

Ante la pregunta sobre la candidatura para las elecciones del año que viene, Alberto Fernández declaró que “si soy yo, seré yo y si es otro lo apoyaré encantando. La misión es garantizar que la Argentina no vuelva al pasado. Mi principal tarea es mantener la unidad del Frente de Todos y voy a trabajar en eso".

"Hay miradas distintas y hay que resolverlas a través de una PASO. Me voy a poner al frente de organizar esto porque soy el presidente del Partido Justicialista  y de la Nación y mi propósito es que la Argentina mire para el futuro y no para el pasado”, completó.

Además, el presidente aseguró que “no es en favor de ninguno, es en beneficio de todos” y que, en ese sentido, “el candidato del frente de todos va a ser el que esté en mejor condiciones para competir. porque la primera misión que tenemos es garantizar que el país no vuelva al pasado”. 

Por otro lado, señaló: “Hay muchas voces que nos hablan de que es mejor tener un país sin sindicatos, que hay que seguir el ejemplo de Qatar, que Alemania es una raza superior. Yo a ese país no quiero volver nunca más. Los argentinos debemos impedir que volvamos a ese país”, en referencia a los dichos que profirió el ex presidente Mauricio Macri durante los últimos meses. 

La Argentina exportadora

Fernández también habló de los planes de su gestión en relación a una política exportadora de bienes minerales. 

“Ahora resulta que hay mundo que está pidiendo lo que el norte y el sur (del país) tienen: gas como energía de transición, que está en Vaca Muerta, litio que tienen Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Formosa. Estan pidiendo cobre, que tienen todas las provincias andinas, oro y plata que tenemos en el norte y en el sur”. 

“Yo quisiera que este año todas las fuerzas políticas seamos capaces de hacer lo que hicieron las generaciones del 80. Fijarnos 10 objetivos para que el norte y el sur se desarrollen. Capaz que en estas cosas sí podemos ponernos de acuerdo, porque no son cosas de coyuntura, son políticas a largo plazo”, dijo. 

“La Patagonia tiene también otras riquezas que no explotamos y son únicas en el mundo, como la riqueza turística. Hay que desarrollar el norte y el sur para que la argentina se iguale. La utopía del presente es la igualdad. y tenemos que convertir esa utopía en realidad”, agregó.

Milagro Sala

Alberto también habló del pedido de indulto a la condena a 13 años de cárcel para Milagro Sala, que la Corte Suprema de Justicia dejó firme.

“Yo tengo la convicción de que todo el proceso de Milagro Sala estuvo plagado de un tinte político inadmisible. La verdad me parece que la solución no pasa por un indulto mio porque la Constitución me lo prohibe. No puedo indultar sentencias dictadas por la jurisdicción federal. Yo soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución”, explico en la nota con FM Radio Con Vos.

Agregó que cree que se debería plantear el tema en organismos internacionales porque la dirigente social “vivió casi 7 años de prisión preventiva sin condena firme y eso es algo muy abusivo”. 

“En principio las reglas de derecho penal dicen que todos somos inocentes hasta que se prueba lo contrario y lo contrario se prueba en una condena definitiva”, detalló el mandatario.

Además, Alberto Fernández confirmó que intercambió mensajes con Cristina Fernandez de Kirchner “después de la sentencia” y que “estan trabajando” porque “quieren lo mismo”.

“Por encima de cualquier diferencia, tenemos todos un común denominador que es como sacar de la postergación a quienes están postergados”, aseguró.

Luego se refirió al atentado del 1 de septiembre contra la vicepresidenta, afirmando que “tenemos que saber qué fue lo que pasó realmente, quién financia a esos sectores que en las puertas de la casa de gobierno y esperaban a los funcionarios”.

Noticias Relacionadas