Alberto Fernández: "Enfrentar el cambio climático es un deber y un imperativo moral"

El Presidente encabezó la presentación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para 2030.

Presentación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático - Museo del Bicentenario de Casa Rosada

Alberto Fernández presentó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que sintetiza las políticas del país para limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En el acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el Presidente resaltó la importancia de seguir generando conciencia y actuar tratando al medioambiente "como una problemática que nos atañe hoy". 

“El cambio climático no es un tema discursivo, sino que es un problema del presente y no del futuro. Es algo que existe y que todos los días nos castiga”, dijo. Y agregó: “Para vivir en un buen mundo, y terminar con la desigualdad, enfrentar el cambio climático es nuestro deber, es un imperativo moral y ético. Si no lo hacemos, seremos cómplices de la degradación del planeta”. 

El recalentamiento del planeta y en particular el de nuestro país también fueron mencionados como efecto de la emisión de gases de efecto invernadero. “Vemos como diferentes zonas de Argentina se han recalentado y eso complica todo el sistema de producción nacional”, detalló el Presidente. En lo que va de 2022, según datos oficiales se contabilizaron al menos 1.128 incendios que afectaron a 375 mil hectáreas.

Superficie afectada por incendios en cada provincia

¿Cómo es el plan?

La propuesta abarca 250 medidas producto de 180 instancias de trabajo con las jurisdicciones provinciales, y contiene seis líneas estratégicas: Transición energética; transición productiva; movilidad sostenible; territorios sostenibles y resilientes; conservación de la biodiversidad y bienes comunes; y gestión sostenible de los sistemas alimentarios y bosques. También cuenta con cuatro enfoques transversales: género y diversidades; gestión integral del riesgo; salud; y transición laboral justa.

“Hoy damos un paso muy importante como sociedad. Tenemos que dejar de creer que es una demanda hippie sobre el clima”, finalizó Fernández, y lanzó una convocatoria a “dejar de lado cualquier diferencia política y todos ir para el mismo lado porque si no, nos intoxicamos todos”, aunque advirtió que “no es una pelea fácil porque hay una disputa de intereses” con los sectores productivos.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; además de funcionarios del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Con información de Télam

Noticias Relacionadas