Alberto Fernández dijo que el dato de la inflación de noviembre es "más alentador"

En un acto de inauguración en Formosa, junto a Gildo Insfrán, el Presidente dijo que "es una pelea que tenemos que seguir dando" y llamó a "repensar el país".

Alberto Fernández se refirió a los datos de inflación informados ayer por el INDEC, que sugieren un proceso de reducción de la tendencia al alza, y sostuvo que Argentina está “peleando con la inflación”. 

En un acto por la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner”, que encabezó junto al gobernador formoseño Gildo Insfrán, el Presidente celebró que el Índice de Precios al Consumidor haya sido del 4,9% en noviembre, y remarcó la "fuerte desaceleración" que marcó respecto al 6,3% registrado en octubre.

Durante la inauguración, Fernández habló del rol activo del Estado para la expansión de la salud y el bienestar, afirmó la necesidad de diseñar políticas federalistas, y reivindicó el valor de la democracia. El mandatario llamó a “repensar el país”, en el marco del 40 aniversario de la democracia. 

“¿Vivimos en una Argentina igual? No. Necesitamos una Argentina donde los privilegiados no sean los jueces, sino los niños, los trabajadores y los más necesitados", dijo Fernández. 

Del evento también participaron Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del interior; Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Oscar Domingo Peppo, embajador de Argentina en Uruguay; y Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia.


Allí, el Presidente recordó el contexto de la post-pandemia y la Guerra de Ucrania, y señaló las oportunidades que el “momento difícil” que atraviesa el mundo presenta para la Argentina en materia de exportación de bienes. En ese sentido, subrayó la potencialidad de la región del Norte.

"La guerra de Ucrania puso en crisis a todo el mundo, pero el mundo empezó a reclamar cosas que Argentina tiene en abundancia y puede proveer a todo el mundo. Gran parte está acá en el Norte: el litio, el cobre, hay producción agropecuaria y ganadera, la hidrovía", destacó el mandatario. 

"Tenemos que ponernos de acuerdo para diseñar una política para que el Norte deje de ser la periferia que quisieron convertir”, afirmó y agregó que ese trabajo “también tenemos que hacerlo con la Patagonia, que tiene también mucho de lo que el mundo reclama: gas, la posibilidad de producir hidrógeno verde, pesca de calidad y cantidad".

"Argentina va a ser igual el día que el Norte y el Sur tengan las mismas posibilidades que un porteño", sostuvo Fernández.

Respecto al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr Néstor Kirchner”, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” de en la capital de Formosa, dijo que “es un enorme orgullo que el Norte de la patria tenga un sistema hospitalario como el que hay aquí”. También comentó que el personal del centro estará compuesto por formoseños en un 95%.

"Soy el más federal de los porteños” aseguró el presidente, y defendió el rol de un Estado activo en todo el país como vehículo para un federalismo efectivo. 

“El federalismo no se declama, hay que hacerlo. Eso va a ocurrir el día que logremos que cada uno pueda crecer en el lugar donde nació, estudiar, desarrollarse, encontrar trabajo, hacer su familia, disfrutar y morirse feliz después de toda una vida donde nació", dijo.

Fernández vinculó la expansión de la salud pública y el bienestar al peronismo: “porque cuando vemos que la salud pública se expande, que puede llegar a todos y todas las argentinas, estamos haciendo lo que una vez (Juan Domingo) Perón nos ordenó: darle bienestar al pueblo". 

"Están los que creemos en una Argentina donde el Estado debe estar presente para acercar servicios a los que necesitan y los que creen que cada uno debe correr su suerte y arreglarse como pueda. Nosotros creemos en una Argentina con Estado presente, que dé educación y salud a todos los argentinos", sostuvo el mandatario. 

Por otro lado, reivindicó el valor de la democracia al señalar: “Algunos andan diciendo que es un fracaso. No deben tener padres o amigos desaparecidos, torturados, exiliados. No deben saber lo que fue no tener democracia". 

"Nadie crece en una sociedad que no crece a la par de él. Estamos en el mismo barco, nadie se salva solo", añadió y concluyó su discurso adelantando que “antes de Navidad” entregará junto al gobernador Insfrán “más de 400 viviendas”. 

Noticias Relacionadas