Alberto Fernández cruzó a los que “planteaban el apocalipsis” por el acuerdo con el FMI

En un acto de de adjudicación de equipos del Programa Federal Equipar Ciencia II, el presidente comparó su gestión con la de Macri.

Alberto Fernández afirmó que “cuando todos planteaban el Apocalipsis y decían que el Fondo Monetario Internacional nos iba a obligar a restringir gastos, a frenar proyectos, a ajustar a la economía, la economía crece, los puestos de trabajo aumentan, la ciencia y la tecnología tienen su presupuesto, al igual que la salud; a nadie que lo necesita le falta un plan social, en esta sociedad que está muy lejos de estar frustrada».

El presidente habló en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, en el marco de un acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico a instituciones de todo el país, como parte del Programa Federal Equipar Ciencia II, que apunta a fortalecer las capacidades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante una perspectiva federal. 

Allí, Fernández dijo que “el desarrollo en ciencia y tecnología es una inversión que acerca el futuro y facilita el progreso», sostuvo que la inversión en esos rubros es una decisión política y comparó su gestión con la de Mauricio Macri.

“En el desarrollo de la ciencia y la tecnología está el futuro de las sociedades. Hoy estamos celebrando que el año pasado invertimos 100 millones de dólares en equipamiento, pero también aumentamos el presupuesto«, dijo el mandatario.

El presidente sostuvo que “la riqueza de las naciones” no está en la materia prima bruta, como pueden ser el petróleo, el gas, el litio o la soja, sino en el desarrollo científico y tecnológico que permite transformar esa materia prima en bienestar humano. 

En el acto que encabezó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, Alberto Fernández destacó el trabajo de incentivo de su gestión sobre el ámbito científico y la contrastó con la del gobierno anterior. Destacó que en el 2019 el presupuesto para esos sectores en un 26% gracias a la decisión política de impulsar el crecimiento federal de actividades que “desarrollan todos los rincones de la patria”. 

También participaron del acto la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz.

“Casi multiplicamos por dos el número de investigadores e investigadoras que entraron en 2019 y son quienes nos dan estas alegrías, de tener un barbijo argentino, una vacuna argentina, de poner un satélite en órbita, de tener desarrollada la medicina nuclear, de tener INVAP y llenarnos de orgullo, de hacer radares. Eso lo hacemos porque tenemos una decisión política que dice que es importante la ciencia y la tecnología”, enfatizó Alberto Fernández. 

Para que todo esto pueda ocurrir hace falta una decisión política, que diga que es importante la ciencia y la tecnología. Hasta nuestra llegada el 85 por ciento la inversión se concentraba en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires” agregó el mandatario, y señaló que eso implicaba “seguir produciendo un país muy desigual porque ciencia y tecnología se desarrollan en todos los sectores de la patria”. 

Por su parte, Filmus insistió en que “no todos los gobiernos apoyan a la ciencia y la tecnología, lo que es toda una definición política en sí misma”, y agradeció al Presidente por dar cumplimiento a la Ley de Financiamiento de la Ciencia, ya que calificó al área como un activo competitivo a nivel internacional y un motivo de orgullo para la Argentina.

El secretario Juan Pablo Paz dijo que dentro del Ministerio están “realizando iniciativas que nunca antes, ni aún en las mejores épocas del sistema científico argentino, se habían podido hacer de esta forma» y agregó: “Entre julio y diciembre se distribuyeron 384 equipos entre 82 instituciones y el monto del equipamiento es realmente impactante, marca un compromiso del Gobierno con el desarrollo científico y tecnológico, porque es el equivalente a un poco más de 108 millones de dólares».

En este segundo llamado del Programa Federal Equipar Ciencia, la iniciativa destinará 8.300 millones de pesos a 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales. La suma se suma a los 7.800 millones de pesos ya adjudicados en junio del 2022. 

Los equipos se adjudicarán siguiendo un orden de prioridades que envió cada institución, con el fin de lograr una distribución federal y equilibrada.