Alberto Fernández asumirá el martes la presidencia del Mercosur

El mandatario argentino apostará a profundizar los mecanismos comerciales del bloque regional en el marco de la crisis institucional producida por el intento de Uruguay de ingresar al Acuerdo Transpacífico.

El presidente Alberto Fernández asumirá la Presidencia Pro Témpore del Mercosur hasta junio del 2023 en el marco de la Cumbre del bloque, que se llevará a cabo este martes en Montevideo.

El contexto es de tensión tras la decisión de Uruguay de negociar su ingreso al Acuerdo Transpacífico (liderado por Nueva Zelanda y Australia), de manera unilateral y sin consulta previa a sus socios del Mercosur. 

Argentina, Brasil y Paraguay, los tres socios comerciales del país oriental, emitieron un comunicado el pasado 30 de noviembre rechazando el accionar de la Cancillería uruguaya. Ahí, señalaron que las negociaciones realizadas por Uruguay eran de carácter unilateral y contradictorio respecto a los estatutos consignados al interior del bloque regional.

Según la Cancillería argentina, Alberto Fernández apostará a profundizar los mecanismos comerciales del bloque regional, en un intento de solucionar la crisis institucional que produjo la decisión política tomada por Lacalle Pou, presidente uruguayo. 

El mandatario argentino llegará a Montevideo el mismo día, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, ya se encuentran en la capital uruguaya, participando de la reunión de cancilleres, que abrió la Cumbre este lunes. 

Fuentes de la Cancillería dijeron que Fernández buscará reivindicar la importancia del Mercosur como instrumento de inserción económica internacional para Argentina y resaltar su carácter de política de Estado. En ese sentido, apuntará a “potenciar las cadenas de suministros regionales en industria, en alimentos y energía".

La crisis desatada por la insistencia de Lacalle Pou en intentar cerrar un tratado de Libre Comercio al margen del Mercosur se presenta como la última instancia antes de una renovación del escenario dentro del bloque, que estará marcada por la llegada de Lula da Silva en enero del 2023 a la presidencia de Brasil. El nuevo presidente del gigante latinoamericano acompañará el relanzamiento interno del bloque que pretende Argentina, y que buscará generar vínculos comerciales estratégicos con terceros. 

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas