Alberto Fernández aseguró que están "trabajando y avanzando" en un bono de fin de año

El presidente ratificó su postura en la interna del Frente de Todos sobre cuál es la mejor herramienta para recomponer los ingresos. La reunión con el FMI y el llamado de Cristina Kirchner.

Fuente: Presidencia

El presidente Alberto Fernández dijo este miércoles desde Bali que está "trabajando y avanzando" con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores formales.

"Seguramente nos juntaremos con la ministra de Trabajo (Kelly Olmos) y Sergio y ahí tomaremos una decisión. Lo estamos hablando con Sergio en el viaje de”, dijo el Presidente en una entrevista que le realizó Radio 10 minutos antes de embarcar en el vuelo de regreso al país tras la gira por Francia e Indonesia, donde participó de la cumbre del G20.

En Francia, Fernández también había hecho declaraciones sobre el tema, que es el núcleo de una discusión interna del Frente de Todos, y había avalado la entrega para fin de año de un bono extraordinario para trabajadores formales "básicamente porque en la Argentina las paritarias funcionan plenamente". En ese sentido, sostuvo que "tenemos que recuperar el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos" y manifestó que "el método de la paritaria es el adecuado".

"En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio", aportó el Presidente y aclaró que eso se verá "cuando lleguemos a Buenos Aires".

Sobre la reunión con el FMI

Respecto al encuentro que tuvo hoy con la titular del FMI , el mandatario dijo que “no es el propósito de nosotros modificar el programa. Tenemos que cumplirlo porque hay que ordenarse fiscalmente” y explicó que, en ese sentido, de lo que se habló con los  representantes del FMI fue de “entender el contexto en el que estamos”. Porque si bien “el programa es un escenario que uno construye y que cumple objetivos (metas), el escenario ha cambiado”.

Aseguró que  Georgieva “entendió” el planteo y “compartió nuestra mirada, quedamos en seguir trabajando juntos para ver cómo seguimos adelante”.

El llamado de Cristina Kirchner

Reiteró su agradecimiento por la “solidaridad y preocupación” que recibió a causa del problema de salud que tuvo durante la gira. Contó también que, por este motivo, recibió un llamado personal de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Ayer me llamó preocupada por mi salud, cosa que agradezco y valoro mucho”, concluyó.