Alberto Fernández arribó a Bali con una agenda intensa en la Cumbre del G2O

El presidente argentino será el único latinoamericano en la cumbre de líderes mundiales. Tendrá reuniones bilaterales con su par de China, Xi Jinping, y con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El presidente Alberto Fernández arribó a Indonesia esta madrugada para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la isla de Bali, que se llevará a cabo martes y miércoles. Allí sostendrá reuniones bilaterales con su par de China, Xi Jinping, y con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Además, irá a una reunión conjunta de jefes de Estado organizada por el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Fernández le pedirá que China amplíe el porcentaje del swap del que Argentina puede hacer uso, ya que sería un recurso extra para reforzar las reservas, según se anticipó oficialmente. Este martes por la tarde está agendado el encuentro bilateral con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El miércoles al mediodía el Presidente se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Le volverá a pedir que revise su sistema de sobrecargos, con el objetivo de eliminarlos, a partir de argumentar que los efectos de la guerra en Ucrania  “dañaron a todo el mundo, no solamente a Europa, a Rusia y a Ucrania, sino que a la Argentina concretamente la guerra le costó 5.000 millones de dólares que debimos pagar de más como consecuencia del costo de la energía, de los fertilizantes y de los alimentos".

Además, agregó que le pidió “por favor” a Macron que “Francia nos acompañe con el planteo, y también le llamé la atención con un tema que por ahí no todos advierten, que sobrecargos también está pagando Ucrania".

El Presidente llegó acompañado en el vuelo por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello.

De acuerdo a la agenda oficial, a las 8.30 de Argentina (19.30 en Indonesia), Fernández asistirá a una cena ofrecida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a los jefes de Estado y Gobierno de Corea, Camboya, Sudáfrica, Ruanda, México, Senegal y Argentina.

El martes el mandatario argentino participará por la mañana (lunes por la noche en Argentina) de la ceremonia de bienvenida a la Cumbre, a cargo del presidente indonesio Joko Widodo, y luego expondrá en la I Sesión Plenaria Seguridad Alimentaria y Energética.

Por la tarde, intervendrá con un discurso en la II Sesión Plenaria sobre Salud, y a su término expondrá  en un evento invitado por la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII), promovido por el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, junto a Indonesia y la Comisión Europea. El objetivo de la participación del mandatario argentino en este encuentro es retomar las conversaciones sobre el fondo de infraestructura que prometió EEUU para atender los efectos de la guerra. Se trata de 6500 millones de dólares, de los cuales unos 400 millones le corresponderían a Argentina. Aunque fue anunciado, nunca comenzó a ejecutarse. La expectativa del gobierno es que Biden relance la iniciativa.

La cumbre lleva como lema central "Recuperarnos juntos, Recuperarnos más fuertes", tras la salida de la pandemia por la Covid-19, tendrá tres sesiones de trabajo, dedicadas a la seguridad alimentaria y energética, a salud y a transformación digital.

Noticias Relacionadas