Argentina se convirtió en el campeón de mundo tras la final en el Mundial de Qatar 2022 y los mandatarios internacionales también celebran el triunfo.
Líderes y mandatarios de todas partes del mundo se sumaron a la algarabía general producida por la obtención de la tercera Copa del Mundo para el seleccionado argentino. Muchos expresaron su gran admiración por Messi y el sentimiento de justicia porque por fin el 10 pudiera consagrarse en ese torneo.
Lula Da Silva, reciente presidente reelecto de Brasil, fue el primero en enviar sus felicitaciones y expresar su alegría por el triunfo. Escribió en su cuenta de Twitter: “Felices con la victoria de los vecinos argentinos. Gran partido de Messi, que se lo merecía mucho, y de Di María”. Felicitó a los jugadores, al cuerpo técnico y “a su amigo” Alberto Fernández.
Feliz com a vitória dos vizinhos argentinos. Grande jogo de Messi, que merecia muito, e Di Maria. Parabéns jogadores, comissão técnica da Argentina e meu amigo @alferdez 🇦🇷
— Lula (@LulaOficial) December 18, 2022
Según lo informado por la Cancillería de Rusia, durante una conversación telefónica, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó “calurosamente” al presidente de Argentina por la victoria. Fernández agradeció y le tiró una “patadita” al paso: “Gracias por este saludo presidente Putin. Que la alegría que hoy une a la Argentina con tantos pueblos del mundo sirva como ejemplo: nuestras sociedades necesitan unidad y paz” en referencia al conflicto con Ucrania.
Gracias por este saludo presidente Putin. Que la alegría que hoy une a la Argentina con tantos pueblos del mundo sirva como ejemplo: nuestras sociedades necesitan unidad y paz. https://t.co/g13PYw5iMM
— Alberto Fernández (@alferdez) December 19, 2022
El presidente francés Emmanuel Macron, si bien lamentó la derrota y destacó la combatividad del equipo que los representó, también felicitó a nuestro país.
Bravo à l’équipe de France pour son parcours et sa combativité dans cette Coupe du Monde. Vous avez fait vibrer la Nation et les supporters du monde entier. Félicitations à l’Argentine pour sa victoire.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 18, 2022
Evo Morales, expresidente de Bolivia, manifestó sentir mucha emoción por la final vivida y el resultado en que desembocó. “Hemos vivido la final de la Copa del Mundo Qatar2022 más emocionante de la historia. Muchas felicidades a la selección Argentina por su tercera copa mundial. La dupla Messi y Di María con gran categoría regaló la mejor alegría para la Patria Grande”, escribió en un tuit en el que arroba al Presidente y a Cristina Kirchner.
Por su parte, Luis Arce, actual mandatario de Bolivia, manifestó su gran alegría en nombre de la Patria Grande y de Latinoamérica unida: “Se cree, se lucha y se vence. La victoria de Argentina es la victoria de la Patria Grande”.
El primer ministro de India, Narendra Modi, tampoco se perdió la oportunidad de sumarse a la alegría argentina ya que una gran cantidad de los habitantes del territorio que gobierna se declararon hinchas argentinos, así lo expresó en su tweet: “¡Este será recordado como uno de los partidos de fútbol más emocionantes! ¡Felicitaciones a Argentina por convertirse en #FIFAWorldCup campeones! Han jugado brillantemente durante todo el torneo. ¡Millones de fanáticos indios de Argentina y Messi se regocijan con la magnífica victoria!”.
Después de la polémica con Gabriel Boric porque parecía hinchar en semifinales contra Croacia por el equipo rival, el presidente chileno envió sus felicitaciones: “Que hermoso es el fútbol. Un abrazo gigante a los hermanos argentinos. Su alegría cruza la cordillera”.
El presidente de Cuba, Miguel Días Canel, también expresó su alegría por el triunfo de la albiceleste. “Felicidades #Argentina. Y gracias por esta alegría del tamaño del mundo que nos hace sentir a Nuestra América en el centro del pecho. #Cuba celebra tu victoria como propia”, tuiteó a través de su cuenta.
Se sumaron a los mensajes de apoyo el presidente de Panamá, Nito Cortizo, quien arrobó a Fernández para felicitarlo, asegurando que fue un “juegazo”, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que afirmó que “la fiesta mundialista inunda de alegría a los hinchas de Argentina y en toda América Latina”.