Ahora sí: está todo listo para que lleguen los cyborgs

Elon Musk finalmente consiguió el permiso para que Neuralink comience los experimentos del chip cerebral en humanos y empezó a reclutar gente.

Neuralink, la empresa de Elon Musk, finalmente comenzó a reclutar humanos para probar los chips cerebrales que crearían los primeros cyborgs de la historia. El implante lo hará un robot cirujano, en un área del cerebro que permita a la persona controlar tecnologías externas, como teclados o computadoras, con la mente.

También pueden participar personas con paraplejía, pérdida de visión, audición o habla ya que la idea de Musk es que los chips puedan ayudar a reponerlas con tecnología. Después de meses de esfuerzo por parte de la empresa para conseguir los permisos para implementar el experimento en humanos, Elon Musk anunció la apertura del reclutamiento para probar los chips cerebrales.

Los voluntarios deben tener al menos 18 años, vivir en Estados Unidos y poder dar su consentimiento para el experimento. El chip cerebral nominado como N1 tiene 8 milímetros de diámetro y presenta cables que se distinguen en tamaño con la neuronas del cerebro. Estos cables están compuestos por electrodos y aislante. El artefacto se implantará evitando tocar ninguna vena o arteria, gracias al complejo diseño del robot.

X: @elonmusk

La empresa explicó que el chip “es totalmente implantable, cosméticamente invisible y diseñado para permitirle controlar una computadora o dispositivo móvil donde quiera que vaya”. Además, señala que “los hilos de nuestro implante son tan finos que no pueden ser insertados por la mano humana. Nuestro robot quirúrgico ha sido diseñado para insertar estos hilos de manera confiable y eficiente exactamente donde deben estar”.

La empresa ya había sido el foco de fuertes críticas por sus implantes habilitados para Bluetooth, que generó la muerte de 1.500 animales, incluidos monos y cerdos, que participaron en sus experimentos.

Fundada por Musk en 2016, Neuralink recaudó 363 millones de dólares desde su creación, según Crunchbase. Además de Musk, otros inversores notables en la empresa son el brazo inversor de Google GV, el multimillonario cofundador de Coinbase Fred Ehrsam y Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, la empresa detrás del programa de inteligencia artificial generativa ChatGPT.

Musk vale 185.000 millones de dólares, según las estimaciones más recientes de Forbes. Su participación en Neuralink representa una pequeña parte de su riqueza, la mayor parte de la cual procede de su participación del 13% en Tesla.