El vocero presidencial fue interrogado por la existencia o no de la preocupación por el tema en el Gobierno nacional, y dio una curiosa explicación al respecto.
Consultado en su habitual conferencia de prensa por el aumento del coeficiente de Gini que señala la desigualdad en la distribución de la riqueza existente en un país —en el primer trimestre de este año fue de 0.467, cuando en igual período de 2023 era de 0.446—, el vocero presidencial Manuel Adorni dio una curiosa explicación e incluso le restó importancia. “La desigualdad no es un tema que deba preocupar”, sostuvo.
Ante la pregunta sobre si existe o no preocupación dentro del Gobierno nacional por la desigualdad, el funcionario inició su prédica afirmando que se trata de “una discusión larga”. “Vos podes tener una desigualdad muy grande entre dos personas ricas. Por ejemplo, entre Elon Musk y yo”, comenzó a plantear. Para continuar su ejemplo, explicó: «Hay una desigualdad enorme, simplemente por una cuestión de ingresos y de capital acumulado. Sin embargo, ninguno de los dos tenemos necesidades. Tengo un nivel de vida que, por supuesto, no es el de Elon Musk, pero es acorde todos los días para cubrir mis necesidades básicas».
“Ahí no importa mucho la desigualdad, ¿acaso yo puedo cuestionar la riqueza de Elon Musk? La verdad es que no, porque hizo cosas que yo no, entonces es razonable que la desigualdad tienda al infinito con él. Elon Musk va a ser cada vez más rico y yo aparentemente voy a seguir más o menos igual”, concluyó. Ahora bien, para establecer un paralelismo, explicó que en Cuba “no existe la desigualdad porque son todos pobres”.
Caso que le permitió afirmar que prefiere “tener desigualdad”, porque si al magnate y a él los separan “años luz de distancia en términos de riqueza”, entonces él prefiere eso y no “ser igual donde todos seamos pobres”. Para cerrar su punto, afirmó que «la desigualdad es un tema que no debe preocupar, lo que debe preocupar es la pobreza y cómo sacar a la gente de ella».