¡Abuelas lalala lala! Anunciaron el hallazgo del nieto 131

"¡Ahora, nos volvimos a ilusionar!" dijo la organización para compartir el hallazgo de un nuevo nieto, de quien Estela de Carlotto contó su historia en una conferencia de prensa.

Abuelas de Plaza de Mayo informó este jueves una "nueva restitución de identidad" con el "hallazgo de un nuevo nieto, el 131". En una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad en el Espacio de Memoria de la Ex ESMA, Estela de Carlotto confirmó que se trata del hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo. Además, informaron que el hombrem que hoy tiene 44 años, podría haber nacido en la ESMA, aunque no hay testigos directos por el momento y continúa la investigación. 

“Ayer el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó la feliz noticia: es el hijo de Lucía y Alan”, dijo la abuela de Plaza de Mayo. Carlotto contó el proceso de identificación del hombre que, en septiembre de 2022, accedió a hacerse los análisis genéticos necesarios con la invitación de la Justicia tras un proceso de investigación que había iniciado en 2015.

En la conferencia también contaron que el nieto es un profesional recibido de la Facultad de Filosofía y Letras al igual que sus padres biológicos, que se habrían conocido como estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, compartieron que el nieto 131 se habría conmovido al ver por primera vez la foto de Lucía y Alan y “pidió tiempo para poder conocer a la familia biológica” aunque “se mostró dispuesto a todo”.

“Nuestros nietos y nietas ya rondan los 45 años y queremos sumar verdad a su historia, los y las esperamos con amor. Invitamos a la sociedad a sumarse, cualquier dato o sospecha es relevante. No se queden con la duda, rompan el silencio, nuestros nietos y nietas están con nosotros”, compartió Estela de Carlotto antes de finalizar la conferencia de prensa.

Abuelas de Plaza de Mayo estima que cerca de 500 bebés fueron robados por el gobierno militar por lo que, con la recuperación del 131, aún quedaría un largo camino para recorrer. “Solo en los últimos 4 años se analizaron más de 2000 personas con dudas sobre su identidad por presentación espontánea y cerca de 400 a través de la justicia como fue el caso del último nieto encontrado”, explicó Carlotto en la conferencia de prensa.

En el cierre de la conferencia la cabeza de Abuelas de Plaza de Mayo recordó el festejo que atraviesa el país por la victoria en el Mundial de Qatar y destacó “la alegría del fútbol y esta alegría que a nosotros nos emociona y nos rejuvenece y este pueblo lo merece”.

“Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131”, comunicó la organización encabezada por Estela de Carlotto en la convocatoria a la conferencia. “Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, agregaron.

El hallazgo de un nuevo nieto recuperado se da tres años después de la restitución de Javier Matías Darroux Mijalchuk, el nieto 130 quien confirmó su historia en 2019 gracias a la investigación de Abuelas. La organización no gubernamental fue creada en 1977 y continúa hasta hoy su objetivo de localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. 

Noticias Relacionadas