Absolvieron a "La China", la mujer presa por una emergencia obstétrica

La fiscalía retiró la acusación de "homicidio agravado por el vínculo" por la pérdida de un embarazo del cual la mujer no tenía registro. 

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 de la Ciudad de Buenos Aires absolvió este lunes y pidió la inmediata liberación una mujer reconocida como "La China", luego de que la fiscalía retirara la acusación de "homicidio agravado por el vínculo" que le recaía en su contra tras haber sufrido una emergencia obstétrica. A pesar de que la condición de salud de Belén, de 43 años, le impide reconocer signos de embarazos físicos, la mujer estuvo 2 años presa en Ezeiza.

Los organismos de Derechos Humanos que acompañaron el juicio a “La China” explicaron que la justicia no había tenido en cuenta su salud psicofísica. “Desde que fue detenida - en el año 2020-  fue tratada por el sistema de justicia en base a prejuicios y preconceptos, fue revictimizada, se le impidió sobrellevar el proceso detenida en su domicilio, se la alejó de sus hijos y de su trabajo”, compartieron en un comunicado.

"Estoy muy conmovida, feliz porque estoy nuevamente en libertad plena con mi familia y mis hijos luego de dos años", dijo a Télam la mujer oriunda de Venezuela luego de conocer el veredicto. El hecho que se le imputaba ocurrió tras una gestación de 38 semanas, cuando sufrió un evento obstétrico llamado "parto en avalancha". La mujer había confundido este episodio por una de sus menstruaciones, ya que sufre de ovarios poliquísticos, una enfermedad placentaria.

Según ella misma explicó en una carta escrita en su celda del Complejo Penitenciario de Ezeiza, no tenía conocimiento de su embarazo y había tenido eventos obstétricos similares en otras ocasiones en su país natal. “La China” había arrojado los restos de su pérdida envuelto en mantas, en un contenedor de basura cercano a su casa en la zona del centro porteño, tras lo cual fue identificada y detenida.

El abogado de la mujer, Gastón Marano, había alegado "la situación familiar" de la acusada y  su situación de vulnerabilidad por ser inmigrante y no contar con otros familiares en el país. El 25 de noviembre el tribunal le había otorgado el arresto domiciliario haciendo lugar al pedido del defensor, con el aval de la Fiscalía.

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los organismos que acompañó la causa: “Las emergencias obstétricas son bastante más comunes de lo que se cree, pero la justicia penal pone sus herramientas al servicio de la criminalización cuando quienes sufren esos eventos son mujeres pobres, migrantes, racializadas”.

“El caso de La China nos puso frente al desconocimiento de parte del poder judicial sobre las emergencias obstétricas y vemos cómo hace pasar fenómenos de salud por el molinete penal”, agrega el comunicado del CELS. En un video del organismo además se explica la condición de salud de Belén, tal como compartió ella en una carta desde Ezeiza cuando se encontraba presa.

Noticias Relacionadas