Otro 25N en las calles

La campaña del Ni Una Menos convoca a una movilización en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres en un panorama de incertidumbres sobre los derechos adquiridos.

El 25N es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. En Argentina, es una fecha histórica que luego de muchos años de reclamos y organización del movimiento de mujeres, conquistó derechos y consiguió la creación de un Ministerio para la jerarquización de políticas de Género y Diversidad.

Este año la organización Ni Una Menos impulsa dos jornadas de lucha contra la violencia y con la consigna de que «nos sostienen las redes feministas». Este viernes 24, desde las 16 se concentró el movimiento en el Congreso de la Nación con el Festival Yo Sí Te Creo. El sábado se convoca una nueva movilización en el mismo lugar desde las 15 donde se realizará también una Acción Global Feminista Por Palestina.

La consigna del «Ni Una Menos», que cobra fuerza en 2015 para achicar la escalofriante cifra de 1 femicidio cada 37 horas, siempre fue acompañada de un «libres nos queremos», con ministerios y políticas públicas que garanticen la seguridad y condiciones para que todas las mujeres puedan vivir una vida plena sin violencia física, psicológica, económica ni laboral.

A la luz del nuevo panorama político que se traza en el país tras la victoria electoral del libertario Javier Milei, la continuidad de derechos adquiridos, como la Ley de Aborto, y existencia de políticas públicas que asistan a las mujeres y diversidades en situaciones de riesgo caen en terreno desconocido.

Durante la campaña del ahora presidente electo ya se habría tachado muchas veces el Ministerio de Mujeres de la lista de espacios por los que pasaría la motosierra, pero los discursos de odio en torno al moviento de mujeres exceden a la institución y se recurudecen sobre consignas históricas de las organizaciones feministas y populares.

El repudio hacia disidencias, el rechazo sobre los reclamos de igualdad salarial y la misoginia en las campañas furiosas de redes sociales que inundaron internet durante todo el año se intensifican luego del triunfo de La Libertad Avanza. En lo concreto, a un día del 25N, el edificio donde funciona el ministerio fue evacuado por una amenaza de bomba. Las respuestas a la noticia en redes hablan de «victimización».

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad asistió a más de 1 millón y medio de personas en situación de violencia de género entre 2019 y 2022. Más de 350 mil mujeres en situación de violencia de género consiguieron apoyo económico y psicosocial para fortalecer su independencia. Se redujo un 8% la tasa de mortalidad infantil, alcanzando un piso histórico, con la “Ley de los mil días”.

En Argentina todavía hay un femicidio cada 31 horas, una brecha salarial y techo de cristal en la mayoría de los rubros y falta la correcta implementación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. Sin embargo, el movimiento de mujeres apuesta por salir nuevamente a las calles en esta fecha emblemática con una consigna clara: «Ni un paso atrás».