13 detenidos en un operativo contra una red de abuso infantil

Hubo más de cincuenta allanamientos en nuestro país como parte del operativo internacional "Aliados por la infancia II".

Un total de 55 allanamientos fueron realizados en nuestro país como parte de la operación internacional "Aliados por la infancia II". El resultado fue la detención de 13 personas. Entre quienes se encuentran un profesor de educación física y una maestra de nivel inicial.

La operación estuvo coordinada desde la Argentina, abarcó otros 10 países y tenía como objetivo combatir una red de tráfico de imágenes de abuso sexual infantil.

Los allanamientos fueron realizados en 11 provincias. Cuatro personas fueron detenidas en Buenos Aires (tres de ellas en CABA), cuatro en Córdoba, una en Misiones, dos en Santiago del Estero, una en Salta y una en San Juan.

La provincia donde se llevaron a cabo más allanamientos fue Buenos Aires: cinco de ellos fueron en CABA y 11 en territorio bonaerense. Más de 800 efectivos de la Policía Bonaerense y la Policía Federal participaron del megaoperativo. En Córdoba fueron ocho allanamientos, cinco en Neuquén, cuatro en Entre Ríos, uno en Mendoza, cuatro en Tucumán, dos en Santiago del Estero, dos en Salta, siete en Santa Fe y los seis restantes en San Juan.

También se realizaron cinco allanamientos en República Dominicana, siete en Chile, uno en Costa Rica, 10 en Ecuador, uno en Estados Unidos y México, tres en Panamá, dos en Paraguay, uno en Perú y dos en Puerto Rico.

En total, la operación logró secuestrar 1281 dispositivos vinculados a la red de abuso infantil y se comenzaron a investigar más de 150 usuarios de redes distribuidos entre Argentina y el resto de los países implicados en la acción.

Para llevar adelante el trabajo, trabajaron en conjunto las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de EE.UU. y el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Se utilizó el ssitema de investigación estadounidense llamado "Internet Crimes Against Children Child On-lin Protection System (Icaccops)", que -según explicaron- proporciona pistas al identificar direcciones IP asociadas a archivos de este tipo.

En la CABA, las tareas se llevaron adelante en colaboración con la Sección Delitos Informáticos contra Niños, Niñas y Adolescentes de la Policía porteña, División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal, Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” de Gendarmería Nacional, División Investigaciones de Ciberdelitos de Prefectura Naval Argentina.

Los allanamientos en las provincias fueron ordenadas por las respectivas autoridades, luego de que los objetivos localizados les fueran informados.

La Operación Protección de las Infancias I se desarrolló en junio pasado y tuvo como resultado la detención de 18 hombres de entre 18 y 82 años en 99 domicilios de 71 localidades bonaerenses.

Noticias Relacionadas