13 de noviembre: Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

Qué es, cómo prevenirlo y qué hacer en caso de detectar esta situación.

El 13 de noviembre del 2013 se sancionó la Ley 26.904, que incorporó al Código Penal la figura del grooming. Después, para conmemorar ese hecho, en 2018 se creó la ley 27.458 que lo declaró Día Nacional, y estableció la necesidad de desarrollar diversas actividades con el objetivo de generar información y concientización sobre la temática. 

Esto dio origen al Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming, o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre esta problemática.

Pero, ¿qué es el grooming?. Es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que llevan adelante la práctica de grooming suelen generar uno o varios perfiles, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente y buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar. Estos perfiles pueden crearse tanto en redes sociales como en juegos en línea.

Una vez generada esta confianza, buscan conseguir que los niñas y niñas se desinhiban y así pedirles el envío de fotos o contenido audiovisual, como así también coordinar, en casos más extremos, un encuentro presencial para concretar un abuso sexual.

CÓMO PREVENIR

  • Charlar con los chicos y los adolescentes para que sepan cómo utilizar las tecnologías de forma segura.
  • Advertirles de los peligros que puede ocasionar agregar personas que no conozcan a sus redes sociales y encontrarse con ellos.
  • Supervisar el uso que hacen de la tecnología (sin invadir la privacidad de los menores)
  • Como adultos, NO difundir por redes sociales ninguna de las actividades, gustos, horarios, instituciones a la cual asisten las niñeces.

CÓMO ACTUAR

En caso de haber detectado un caso de grooming, no se debe borrar ningún contenido recibido, es necesario sacar fotos o capturas de pantalla, no denunciar el perfil del acosador en las redes (ya que al bloquearlo se puede generar una pérdida de la información necesaria para luego realizar la investigación), y no amenazar al acosador sino, iniciar inmediatamente la denuncia. No hacerse pasar por el chico o el adolescente.

Denuncias:

-Línea 137 de Atención y Acompañamiento a Víctimas de Violencia Sexual y Grooming

Programa “Las Víctimas contra las Violencias”

Tel. 0800-222-1717Correo electrónico: equiponinas@jus.gov.ar

Fuente: Defensoría del Pueblo

Noticias Relacionadas